viernes, 15 de agosto de 2014

sitema nervioso parte 1


RECEPTORES SENSORIALES


Sabemos que el S.N se encarga de integrar las señales o estímulos que recibimos en diferentes partes de nuestro organismo, para luego interpretar y dar una respuesta. los órganos de los sentidos son aquellas estructuras especializadas en recibir estímulos externos que nos permiten evaluar el mundo en que vivimos.
Hay una gran variedad de mecanorreceptocitos, que tienen como función transformar la energía de un estímulo del medio (externo o interno) en un 
impulso nervioso, que puede provocar una reacción inmediata o puede almacenarse en el cerebro, para generar un estímulo.
Los 
receptores son capaces de captar estímulos muy variados, desde la luz y el sonido, hasta calor y frío, presión, moléculas químicas, niveles de 0
2 y C02, azúcar en sangre, la posición en el espacio, etc. Según la procedencia del estímulo hay que diferenciar entre:
> Enteroceptores = Receptores internos: son terminaciones neuronales distribuidos en todo el cuerpo, todos los órganos y tejidos, captando la información del estado fisiológico del ser vivo en cada momento. De modo que el encéfalo tiene una información del funcionamiento de forma instantánea.
> Exteroceptores = Receptores externos: constituye los llamados órganos de los sentidos.     Nos permiten vivir en nuestro medio externo y relacionarnos con otros seres vivos.
PROPIEDADES DE LOS RECEPTORES
Los receptores sensoriales son estructuras nerviosas especializadas que convierten ls estimulación física o química en impulsos nerviosos que pueden llegar al S.N.C, y estimular la formación de una respuesta. Existe una ampia gama de receptores sensoriales que funcionan con diferentes estímulos, pero tienen en común que todos poseen las mismas propiedades: la excitabilidad, la selectividad, la sensivilidad y la adaptabilidad.

La excitabilidad es la capacidad de recibir un estímulo y traducirlo al lenguaje del S.N, es decir, generar potenciales de acción, que consisten en la despolarización de la membranas celulares de la neurona, para trasmitir el impulso nervioso.

La selectividad es la capacidad que tienen los receptores de amplificar los estímulos, es decir, recibir estímulos muy débiles, de poca energía, que a través de procesos intercelulares son convetidos en impulsos nerviosos que no pasan desapercibidos.

La adaptabilidad es la capacidad de disminuir la cantidad de impulsos generados bajo un estímulo que se mantiene en el tiempo.

TIPOS RECEPTORES SENSORIALES

Termorreceptor

Estímulo que capta: cambio de temperatura.

Función: controla la temperatura corporal y mantenerla constante, identifica presas o depredadores potenciales.

Localización: en la piel.
Mecanorreceptor


PEZ

Estímulo que capta: estímulos mecánicos como las vibraciones, la presión, la rotación de las partes del cuerpo.
Función: postura corporal, coordinación de los movimientos, funcionamiento de órganos internos como la vejiga y el utero, la identificación del tamaño y de la forma de los objetos y la respuesta ante estímulos que generan dolor.
Localización, piel.
Receptor electromagnético


TARANTULA

Estímulo que capta: luz, electricidad y magnetismo.
Función: captar la energía luminosa a través de los fotopigmentos o moléculas coloreadas que reaccionan ante la luz. Localizar presas por el campo eléctrico generado por la actividad muscular. Utilizar la propiedad magnética de minerales de Fe para orientarse.
Localización: ojos, células con magnetita en el abdomen de algunos insectos y la cabeza de las aves. Línea lateral de los peces.

Quimiorreceptor


Estímulo que capta: sustancias químicas volátiles o disueltas en el ambiente interno o externo.
Función: Evaluar el medio químico que rodea un organismo, apoyar los sentidos del gusto y del olfato y evaluar los niveles de dióxido de carbono (C02) y de glucosa en la sangre.
Localización: cavidad nasal, lengua. En algunos organismos como los insectos, se encuentra en todo el cuerpo.

Los receptores se pueden clasificar en:

Quimiorreceptores (cuando su fuente de información son las sustancias químicas –gusto; olfato-), 

mecanorreceptores (cuando su fuente de datos proviene de información tipo mecánico – contacto/no contacto; vibraciones; texturas-). Hay mecanorreceptores especializados; como los estatorrecepto­res, que brindan información sobre el equilibrio, o los fonorreceptores que brindan información sobre vibraciones sonoras.

Los termorreceptores perci­ben el calor o el frío.

 los fotorreceptores se especializan en percibir la energía electromagnética.

Otra forma de clasificarlos es según la posición que ocupen;

Los interoceptores transmiten sensaciones como el hambre, la sed o el dolor visceral. Están ubicados en los vasos sanguíneos y en las vísceras.

Los propioceptores reciben información del interior del cuerpo, como el oído interno, o los músculos. Transmiten información de la posición del cuerpo con respecto al campo gravitatorio y con respecto a sí mismo (fle­xión de una articulación, por ejemplo).

Los exteroceptores reciben información del exterior del organismo. Lo ponen en contacto con el medio que lo rodea.

La neurona: estructura y función

 

 

La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso.  Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas.  Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.

 

 

http://academic.uprm.edu/eddiem/psic3001/1x1.gif

Estructura de la neurona:


La neurona es un tipo de célula con unos componentes estructurales básicos que le permiten llevar a cabo la función distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, a los que se le conoce como impulsos nerviosos.

 

Algunas de las partes de la neurona son similares a las de las demás células.  Otras partes le son distintivas.  A continuación se listan las estructuras principales de la neurona.

 

Soma o cuerpo celular.  Esta parte incluye el núcleo.  Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo.  En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona.  Una diferencia importante es que el núcleo de las neuronas no esta capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen

 

Dendritas - Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma.  Suelen ser muchas y ramificadas.  

 

Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón.

 

Axón - Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas.  Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regular suele ser largos (insertar transparencia).  La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.  El axón tiene varias estructuras distintivas:

 

Capas de mielina - Nódulos de Ranvier - Botones Sinápticos - vesículassinápticas 

Células gliales.-Células Shuann.

 

Función de la neurona: la función de la neurona es transmitir información.

Esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos.

 
El impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula.

 


SINAPSIS:

Cuando dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicación interneuronal funcional esa acción se llama sinapsis.

Tipos de sinapsis nerviosas

 El tipo más frecuente de sinapsis nerviosa es el que se establece entre el axón de una neurona y la dendrita de otra (sinapsis axodendrítica). A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico.



 

Otro tipo de sinapsis es el que se establece entre el axón de una neurona y el cuerpo celular de otra neurona (sinapsis axosomática).



 

Cuando un axón de una neurona hace contacto con el segmento inicial de otro axón, donde comienza la vaina de mielina, se conoce como sinapsis axoaxónicas.



 
Sinapsis axoaxónica:

Sinapsis que tiene lugar entre los axones de dos neuronas; son poco frecuentes.

Sinapsis axodendrítica:

La que se produce entre el axón de una neurona y una dendrita de otra neurona; son las más numerosas.

Sinapsis axosomática:

La que se efectúa entre un axón y el soma de otra neurona; son bastante frecuentes. Debido a que un solo axón presenta múltiples botones sinápticos, se dan, simultáneamente, sinapsis axo-dendro-somáticas.

Sinapsis neuromuscular:

Sinapsis que tiene lugar entre un axón motor y la placa muscular.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

 

El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo,  es un conjunto de organos y una red detejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.



El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.

Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.

Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP.

 Este último está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y losnervios raquídeos o medulares, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.

El componente aferente del SNP son células nerviosas llamadas neuronas sensitivaso aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de éste.

El componente eferente son células nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde éste a los músculos y las glándulas.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario