Conocer las diferentes funciones que desempeña el sistema nervioso.
Sabemos que el S.N se encarga de integrar las señales o estímulos que recibimos en diferentes partes de nuestro organismo, para luego interpretar y dar una respuesta. los órganos de los sentidos son aquellas estructuras especializadas en recibir estímulos externos que nos permiten evaluar el mundo en que vivimos.
Hay una gran variedad de mecanorreceptocitos, que tienen como función transformar la energía de un estímulo del medio (externo o interno) en un impulso nervioso, que puede provocar una reacción inmediata o puede almacenarse en el cerebro, para generar un estímulo.
Los receptores son capaces de captar estímulos muy variados, desde la luz y el sonido, hasta calor y frío, presión, moléculas químicas, niveles de 02 y C02, azúcar en sangre, la posición en el espacio, etc. Según la procedencia del estímulo hay que diferenciar entre:
> Enteroceptores = Receptores internos: son terminaciones neuronales distribuidos en todo el cuerpo, todos los órganos y tejidos, captando la información del estado fisiológico del ser vivo en cada momento. De modo que el encéfalo tiene una información del funcionamiento de forma instantánea.
> Exteroceptores = Receptores externos: constituye los llamados órganos de los sentidos. Nos permiten vivir en nuestro medio externo y relacionarnos con otros seres vivos.
PROPIEDADES DE LOS RECEPTORES
Los receptores sensoriales son estructuras nerviosas especializadas que convierten ls estimulación física o química en impulsos nerviosos que pueden llegar al S.N.C, y estimular la formación de una respuesta. Existe una ampia gama de receptores sensoriales que funcionan con diferentes estímulos, pero tienen en común que todos poseen las mismas propiedades: la excitabilidad, la selectividad, la sensivilidad y la adaptabilidad.
La excitabilidad es la capacidad de recibir un estímulo y traducirlo al lenguaje del S.N, es decir, generar potenciales de acción, que consisten en la despolarización de la membranas celulares de la neurona, para trasmitir el impulso nervioso.
La selectividad es la capacidad que tienen los receptores de amplificar los estímulos, es decir, recibir estímulos muy débiles, de poca energía, que a través de procesos intercelulares son convetidos en impulsos nerviosos que no pasan desapercibidos.
La adaptabilidad es la capacidad de disminuir la cantidad de impulsos generados bajo un estímulo que se mantiene en el tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario